CAUSAS DEL DESEMPLEO Y LA DESIGUALDAD (SEMANA DE 14 JULIO AL 10 AGOSTO)




CAMBIOS CLIMÁTICOS Y DESIGUALDAD





Haz un fanzine, empieza una revoluciĂłn by Bombas para Desayunar ...







ACTIVIDAD 1

A partir del vĂ­deo debemos desarrollar un resumen , y elegir un concepto sobre el cual  ustedes deseen desarrollar su fanzine, la idea es que el trabajo se desarrolle contando una historia realizando una propuesta o una critica frente a las tematicas que se desarrollan en el documental.



ENTREGABLE 1 CORTE













EL DESEMPLEO E INFLACIÓN





La inflaciĂłn





El fenĂłmeno de la inflaciĂłn se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a travĂŠs del tiempo.

Existen algunos razonamientos segĂşn los cuales la inflaciĂłn tiene cierta capacidad para promover el crecimiento econĂłmico, bĂĄsicamente, en aquellas economĂ­as que muestran bajos niveles de ingresos y, por tanto, una baja capacidad para generar ahorro que permita financiar inversiones, incrementar el empleo y, en general, la actividad productiva. Estos razonamientos llegan a considerar que las autoridades econĂłmicas, utilizando su capacidad para crear dinero, pueden aumentarlo, aun haciendo crecer los precios, con la esperanza de que ello traiga mayor crecimiento econĂłmico, siempre que el aumento del dinero se destine a estimular la inversiĂłn. Los autores de tales planteamientos suponen que el sistema econĂłmico tiene suficiente flexibilidad de respuesta, y asĂ­, lo que en un principio es exceso de dinero para financiar el sector productivo, se compensa cuando la inversiĂłn dĂŠ frutos, porque hay una mayor capacidad de oferta de la economĂ­a y esta lleva, finalmente, a un ajuste y estabilidad de los precios en el mediano y largo plazo.
Pero esa flexibilidad no es comĂşn en las economĂ­as en desarrollo, de forma que una acciĂłn de ese tipo puede llevar a inestabilidad de precios y pĂŠrdida de control sobre la economĂ­a, al convertirse en un elemento generador de un mayor deterioro del ambiente econĂłmico interno[1]



[1] http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-inflaci-n








El Desempleo

El desempleo es uno de los problemas que mĂĄs genera preocupaciĂłn en la sociedad actual. Las personas desempleadas o aquellas que no tienen empleo u ocupaciĂłn, deben enfrentarse a situaciones difĂ­ciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sĂ­ mismos y a sus familias. Cuando el nĂşmero de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrĂ­an considerar como “normales”, una gran preocupaciĂłn aparece en toda la sociedad.
El desempleo se define como la situaciĂłn del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones fĂ­sicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado[1].


COMPROMISO


1.     Organiza grupos de trabajo y realiza una pequeĂąa entrevista a 5 personas de diferente gĂŠnero, edad, formaciĂłn profesional, empleo, grupo social, etc. Haciendo las siguientes preguntas:

·         ¿QuĂŠ es inflaciĂłn?
·         ¿QuĂŠ es desempleo?
·         ¿CĂłmo se determinan los precios?
·         ¿CuĂĄl podrĂ­a ser una posible soluciĂłn al desempleo en     Colombia?







[1] Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/desempleo





Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

SEMANA 7 Y 8 MERCADO, OFERTA Y DEMANDA

CUESTIONARIO DE RECUPERACION