PERIODO 2
ECONOMÍA 11°
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¿Es verdad que cuando
suben los precios hay inflación?
¿A
cómo? ¡A mil!
TÓPICOS ESPECÍFICOS
Mercado
Definición de
demanda y oferta
PIB
Competencia e
inflación
Desempleo
Crecimiento
demográfico
Políticas de
control demográfico
El Estudiante comprenderá los
elementos del mercado, de la competencia y
como el resultado de su interacción se
refleja en los índices de inflación.
EXPLORATORIO:
El Estudiante conceptualiza los elementos del
mercado y la forma como se determinan los precios
INVESTIGACIÓN
El Estudiante investiga la relación entre los
distintos tipos de competencia y fenómenos como la inflación
SINTESÍS
El estudiante cuestiona la relación entre
fenómenos como la inflación y el desempleo
CLASE No 1
11A (15 ABRIL)
11B (17 ABRIL)
11C (20 ABRIL)
11B (17 ABRIL)
11C (20 ABRIL)
TEMAS A ABORDAR
CLASE No 1
ANALIZAR EL SIGUIENTE VIDEO COMO REFERENTE TEMATICO
https://www.youtube.com/watch?v=yAMHrtOO_ds
ESTA PAGINA PUEDE SERVIR COMO REFERENTE TEORICO http://www.eumed.net/cursecon/1/la_teoria_de_los_sistemas_econom.htm
SISTEMAS ECONÓMICOS:
El
sistema económico es la forma en que una
sociedad, a través de un conjunto de relaciones técnicas, económicas, sociales
e institucionales entre sus agentes económicos, y resuelve los problemas de
producción y distribución de los bienes. Estos están compuestos por agentes
económicos que son todos aquellos sujetos que toman decisiones económicas. Históricamente
han aparecido diferentes sistemas que buscan dar respuesta a las cuestiones que
plantea la economía ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?
Sistema primitivo o de trueque:
El trueque
consiste básicamente en intercambiar un objeto o servicio por otro sin que
medie dinero en la operación. En este sentido, puede decirse que el trueque
forma parte de la prehistoria de la economía. Se trata del precursor del
comercio como lo entendemos hoy en día y quizás de la primera forma de comercio
que haya existido.
El trueque fue lo que permitió a
los primeros asentamientos humanos dar el siguiente paso y crecer hasta
convertirse en poblados. Aunque posiblemente se practicase desde siempre, el
trueque empieza a cobrar fuerza cuando surgen los primeros excedentes
productivos en las comunidades como método para mejorar su eficiencia. Si un
determinado terreno no era apto para el cultivo o sus habitantes eran buenos
cazadores, podían prescindir en parte de esa actividad e intercambiar su caza
por plantas, armas o cualquier otra cosa que necesitase[1].
Sistema económico esclavista:
Este
sistema correspondió a la sociedades de la antigua Grecia y el antiguo imperio
romano, mediante campañas militares los ejércitos romanos sometía a pueblos
enteros para que fueran sus esclavos por haber sido vencidos en la batalla, el
emperador tenía derecho absoluto sobre el cuerpo y la vida del esclavo. Los
esclavos eran vistos como objetos ó como herramientas que hablan[2].
Sistema económico feudal:
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de
producción. El capital es un factor de producción constituido
por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género,
que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes
intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de
recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida
y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se
considera a la fuerza de trabajo parte del capital[4]
Sistema económico socialista:
ACTIVIDAD EN CLASE
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1)
Completa
el siguiente cuadro comparativo con los datos solicitados en tu cuaderno de
asignatura
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¿Qué PRODUCIR?
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¿Cómo es la propiedad?
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¿Cómo se fijan los precios?
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¿Qué papel tiene el Estado?
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PRIMITIVO
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ESCLAVISTA
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||||
FEUDAL
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||||
CAPITALISTA
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||||
SOCIALISTA
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[1] Tomado de:
http://www.finanzzas.com/el-trueque
[2] Tomado de:
http://sistemaeconomicos.blogspot.com.co/2015_05_01_archive.html
[3] Tomado de:
http://lossistemaseconomicos.blogspot.com.co/
[4] Tomado de:
http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/fyc/fyc_4_13.html
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