PERIODO 2






  ECONOMÍA      11°



HILO CONDUCTOR                
¿Es verdad que cuando suben los precios hay inflación?



TÓPICO GENERATIVO



¿A cómo? ¡A mil!




TÓPICOS ESPECÍFICOS
Mercado
Definición de demanda y oferta
PIB
Competencia e inflación
Desempleo
Crecimiento demográfico
Políticas de control demográfico


META ESPECÍFICA



            El Estudiante comprenderá los elementos del mercado, de la competencia y         como el resultado de su interacción se refleja en los índices de inflación.





EXPLORATORIO:
El Estudiante conceptualiza los elementos del mercado y la forma como se determinan los precios



INVESTIGACIÓN
El Estudiante investiga la relación entre los distintos tipos de competencia y fenómenos como la inflación




SINTESÍS
El estudiante cuestiona la relación entre fenómenos como la inflación y el desempleo



CLASE No 1



 11A (15 ABRIL)
11B  (17 ABRIL)
11C (20 ABRIL)





TEMAS A ABORDAR



Perspectiva Económica: Mapa Conceptual Sistemas Económicos


CLASE No 1 




ANALIZAR EL SIGUIENTE VIDEO COMO REFERENTE TEMATICO
https://www.youtube.com/watch?v=yAMHrtOO_ds

ESTA PAGINA PUEDE SERVIR COMO REFERENTE TEORICO http://www.eumed.net/cursecon/1/la_teoria_de_los_sistemas_econom.htm






SISTEMAS ECONÓMICOS:


El sistema económico es la forma en  que una sociedad, a través de un conjunto de relaciones técnicas, económicas, sociales e institucionales entre sus agentes económicos, y resuelve los problemas de producción y distribución de los bienes. Estos están compuestos por agentes económicos que son todos aquellos sujetos que toman decisiones económicas. Históricamente han aparecido diferentes sistemas que buscan dar respuesta a las cuestiones que plantea la economía ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?

Sistema primitivo o de trueque:

El trueque consiste básicamente en intercambiar un objeto o servicio por otro sin que medie dinero en la operación. En este sentido, puede decirse que el trueque forma parte de la prehistoria de la economía. Se trata del precursor del comercio como lo entendemos hoy en día y quizás de la primera forma de comercio que haya existido.

El trueque fue lo que permitió a los primeros asentamientos humanos dar el siguiente paso y crecer hasta convertirse en poblados. Aunque posiblemente se practicase desde siempre, el trueque empieza a cobrar fuerza cuando surgen los primeros excedentes productivos en las comunidades como método para mejorar su eficiencia. Si un determinado terreno no era apto para el cultivo o sus habitantes eran buenos cazadores, podían prescindir en parte de esa actividad e intercambiar su caza por plantas, armas o cualquier otra cosa que necesitase[1].

Sistema económico esclavista:
Este sistema correspondió a la sociedades de la antigua Grecia y el antiguo imperio romano, mediante campañas militares los ejércitos romanos sometía a pueblos enteros para que fueran sus esclavos por haber sido vencidos en la batalla, el emperador tenía derecho absoluto sobre el cuerpo y la vida del esclavo. Los esclavos eran vistos como objetos ó como herramientas que hablan[2].



Sistema económico feudal:
La principal actividad económica era la agricultura que se realizaba con mano de obra servil. Los siervos, a diferencia de los esclavos, tenían algunos derechos, pero no podían abandonar la tierra y trasmitían su condición de siervos a sus descendientes. Los campesinos o siervos, gozaban de una economía propia basada en el trabajo personal en donde el señor feudal les prestaba la tierra y el tiempo de trabajo se dividía en dos: el tiempo necesario, en el que creaba el producto necesario para su sustento y el tiempo adicional en el que se creaba un excedente que se apropiaba el señor feudal en la forma de renta del suelo y que además se podía pagar con trabajo, con dinero o en especie[3].





 Sistema económico capitalista:
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital[4]


Sistema económico socialista:
El Sistema Socialista o Socialismo es un ordenamiento político, social y económico que se basa en la propiedad y en una administración colectiva, o en su defecto estatal, de los medios de producción, y por otro lado promueve una progresiva desaparición de las clases sociales. Sistema político que promueve una administración a cargo de la sociedad o el estado y la progresiva desaparición de las calases sociales, es decir, en este tipo de sistemas los recursos  económicos recaen en la potestad de la población en cuestión y no hay espacio para la propiedad[5].



ACTIVIDAD EN CLASE
 

1)      Completa el siguiente cuadro comparativo con los datos solicitados en tu cuaderno de asignatura



[11] 


¿Qué PRODUCIR?

¿Cómo es la propiedad?


¿Cómo se fijan los precios?


¿Qué papel tiene el Estado?


PRIMITIVO









ESCLAVISTA









FEUDAL









CAPITALISTA










SOCIALISTA










                                                    

  



[1] Tomado de: http://www.finanzzas.com/el-trueque
[2] Tomado de: http://sistemaeconomicos.blogspot.com.co/2015_05_01_archive.html
[3] Tomado de: http://lossistemaseconomicos.blogspot.com.co/
[4] Tomado de: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/fyc/fyc_4_13.html
[5] Tomado de: http://www.definicionabc.com/politica/sistema-socialista.php





 
REFERENTE BIOGRÁFICO DE LAS TEMÁTICAS 
                         http://quehacemosconlaeconomia.blogspot.com/p/juegos-de-economia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

SEMANA 7 Y 8 MERCADO, OFERTA Y DEMANDA